¿Qué es Diseño y qué hace un Diseñador?

¿Qué es Diseño y qué hace un Diseñador?


Diseño es de esas palabras ambiguas que muchos relacionan con un concepto diferente del que realmente significa. Esto lo que causa es que exista la concepción de que un Diseñador es una persona que algo “se vea bonito” o que es una disciplina estética. Realmente Diseño es mucho más que eso, y te va a sorprender la cantidad de veces en el que lo aplicas. Este programa se trata de entender qué es y, que si ya es algo que hacemos cotidianamente, aprendamos a hacerlo bien.https://adriansolca.com/media/e4191234260167f57cdebbd24c49e405

Contexto

Diseño es algo que es parte de nuestra vida cotidiana. Los sitios y apps, los productos que usas y consumes todos los días para trabajar, socializar, entretenerte, son resultado del Diseño. Incluso tú, frecuentemente tomas el rol de un Diseñador, lo quieras o no.

El Diseño es tan viejo como nosotros. No es una carrera, no es un rol, no es un perfil. Nuestra capacidad de Diseñar es un beneficio inherente de nuestro intelecto y hemos encontrado que otros seres inteligentes también pueden Diseñar.

Sin embargo nosotros somos los únicos que podemos aplicar esa inteligencia en pos de Diseñar pensando en otros. Algo que en el capítulo anterior descubrimos que lleva el título de “inteligencia social”. La capacidad de analizar y entender problemas en otros; y llevar a la acción encontrar alguna manera de encontrar una solución a un problema que podemos o no sentir nosotros de primera mano.

Pero exactamente ¿Qué es Diseño?

Definición

Diseño, la palabra, significa “Crear un plan”. Y Diseño es un proceso, un proceso tan antiguo como el pensamiento mismo. Es el nombre del proceso de “planeación”

Los que practicamos la disciplina de Diseño, es decir, que aplicamos este proceso para crear planes de manera profesional, generalmente tenemos que lidiar con un estigma que enfrentan varias disciplinas abstractas. Que nuestro entregable es intangible.

¿Cómo percibes un plan? Cuando un ilustrador comienza a dibujar líneas y marcas, está realizando un plan de cómo quiere ilustrar algo. Un Arquitecto hace planos y bocetos. Un escritor hace layouts, un guionista hace borradores.

Resulta que podemos hacer planes para todo tipo de cosas. Desde planear como se va a ver un logo o un símbolo, hasta planear un objeto o herramienta, un servicio.

Incluso podemos planear la interacción de varios de estos componentes en lo que llamamos un “sistema”, compuesto por múltiples partes como productos o servicios, incluso otros sistemas.

El problema es que nosotros no vemos el plan, vemos el resultado del plan.

Cuando vemos el trabajo de un ilustrador, no vemos los bocetos, las líneas guía. Vemos la ilustración final. Cuando vemos un logo, un edificio, un mueble, una app.

No estamos viendo el proceso que se siguió para planear cómo iba a funcionar, vemos el resultado del proceso, y por eso hemos anclado el nombre del proceso con el resultado.

Si has leído una receta para cocinar algo has Diseñado comida. Si has usado un calendario para organizar tu día estás Diseñando tu tiempo. Diseño es algo que hacemos intuitivamente y que no necesitas estudiar una carrera para hacer, pero entender que es un proceso implica que Diseño es, en el centro de todo, una serie de pasos estructurados y replicables.

Ahora, con el contexto de que el Diseño es algo tan antiguo como nuestra especie. A lo largo de la historia ha habido múltiples opiniones e intentos por definir y estandarizar este proceso a lo largo del tiempo.

Hoy vamos a ver una versión muy simplificada de este proceso, pero esta es lejos de ser la única y mucho menos voy a pretender que es “la correcta” porque es algo que siempre está en constante evolución.

Antes de pasar al proceso, tenemos que aclarar la diferencia entre Diseño y Arte.

Pensemos en Miguel Ánguel diseñando el David. Miguel Angel, está frente a un bloque de mármol, sólido. No se si conocen el mármol pero… es bastante duro. Si pisas demasiado fuerte, se rompe.

Miguel Angel tuvo que tener un plan para elegir dónde y cómo iba a golpear ese bloque, para darle la forma que quería. Seguramente apoyado de un sólido conocimiento de técnicas, pero que sin un plan no hubiera tenido estructura de como aplicar.

De hecho antes de dar un primer golpe, Miguel Ánguel hizo bocetos, modelos de cera, de arcilla, todo documentado.

El David no cumple ningún propósito específico. Es una pieza encargada para decorar un espacio, pero seguir un proceso de planeación le ayudó a Miguel Ángel a completar una pieza de arte.

Entonces, podemos ver aquí una diferencia. En dónde Arte puede ser consecuencia de un proceso de Diseño. El proceso de Diseño es la razón por la que existe la pieza, pero aquí es particularmente claro lo invisible que es el proceso para completar la pieza.

Arte es la aplicación de la creatividad humana, generalmente en búsqueda de expresar algo, ideas o emociones. Diseño es el proceso de planeación. Puedes aplicar Diseño en el Arte, pero Diseño y Arte no son lo mismo.

¿Cómo funciona?

Bueno, y este proceso del que tanto estoy hablando ¿Exactamente cómo funciona?

Pues, digamos que hay dos escuelas.

La primera, es una escuela racional. Estructurada. El proceso, según ellos, es que cuando quieres resolver un problema, te tienes que sentar a analizar y realizar todo el proceso de planeación de principio a fin, antes de ejecutarlo.

Este proceso abarca el entendimiento del problema, la exploración de hipótesis de solución, la selección de una solución intuitivamente mejor que nos dice que resuelve el problema de manera satisfactoria y luego hacer una ejecución.

Este es un gran proceso de planeación para problemas que están sujetos a pocas circunstancias de cambios, piensa en, por ejemplo, en construir un edificio. Muy probablemente el terreno en el que se va a constuir el edificio no va a cambiar, y como es algo que tiene que durar mucho tiempo, seguramente cómo se conceptualiza es como va a terminar sucediendo.

Este es el proceso más intuitivo para nosotros. Finalmente nuestro cerebro es una máquina que tiene integrado el proceso de planeación. Tu lóbulo frontal está constantemente visualizando miles de futuros posibles a partir de los datos que tiene, dónde va a estar tu pié al dar el siguiente paso, o la fuerza con la que tienes que mover tu brazo para levantar un vaso. Lo que se planea, se hace.

La segunda está orientada a la acción. Es un proceso de diseño improvisado, que lo que hace es ir descubriendo la solución a un problema en un ambiente de circunstancias de cambio constante y en ambientes de alta incertidumbre.

Este proceso es mucho menos intuitivo, y por lo tanto genera mucho más resistencia, aún cuando esto es de hecho el proceso con el que resolvemos la mayoría de los problemas en los que aplicamos el proceso de Diseño. El problema es que no tiene valores binarios de “correcto” e “incorrecto” como el otro. Porque en el modelo racional hay algo contra qué comparar el resultado, en el modelo orientado a la acción no.

Independientemente de si es en un ambiente de certeza y bajo cambio, o incertidumbre y constante transformación, el proceso es más o menos el mismo

El proceso no podría haber sobrevivido mucho tiempo si fuera muy complejo. Realmente es un proceso que se divide en dos grandes pasos:

El espacio del problema, que a veces se le llama Sensemaking, Framing, Discovery, o el espacio de hacer sentido. Y el espacio de la solución, o la fase de implementación.

Mientras estamos en el espacio del problema, utilizamos múltiples heramientas para entender, diagnosticar y analizar el problema. Dependiendo del sujeto del problema, es el apellido que le ponemos a nuestra Disciplina, por ejemplo, si el problema es un servicio, es Diseño de Servicios, si el problema es de una persona, es Diseño centrado en las personas, Si el problema es algo gráfico o visual, se llama Diseño Gráfico.

Básicamente Diseño es un sinónimo a “plan para resolver problemas de…” Entonces si lo vemos así, hace sentido pensar en que el primer paso es entender el problema.

En esta etapa nos hacemos muchas preguntas. Y es una etapa en la que te puedes sentir agobiado por tener demasiada información, y pues, estamos en un problema. Esta es la etapa que siempre nos brincamos, porque sentimos que no aporta mucho valor.

Irónicamente es justo la etapa del problema en la que las cosas nos hacen sentido y que si nos brincamos es como construir cosas a ciegas. Es como querer construir un edificio sin saber para cuántas personas o cuánto mide el terreno.

En el espacio de la solución, damos por hecho que ya tenemos identificado el problema. Entonces podemos centrar nuestra atención en tratar de encontrar la solución que mejor atiende el problema.

En la escuela racional, durante la etapa del problema se realiza un plan exacto de cómo se va a desarrollar la solución, dando pie a unas cuantas libertades, pero marcando una secuencia de acciones clara y definida que nos permite predecir cómo va a quedar la solución final.

En la escuela orientada a la acción, la solución no es clara, porque no existen antecedentes. Por lo que llegar a la solución correcta es generalmente un proceso iterativo de prueba y error, que hemos encontrado maneras eficientes de experimentar, aplicando principios como Lean o Agile, que se enfocan en la reducción del desperdicio y la minimización del riesgo por medio de dedicar los recursos mínimos necesarios para identificar si la solución y sus partes atienden exitosamente el problema.

Dependiendo de sujeto de nuestro proceso de Diseño, este puede ser un proceso lineal o un proceso iterativo. Es decir, si estamos construyendo un edificio, el problema se resuelve cuando lo terminamos, pero si estamos resolviendo un problema humano, por ejemplo, muy probablemente la solución solamente es un momento para descubrir una nueva fase del problema.

Esto es básicamente el proceso de Diseño.

¿Para qué sirve?

Primero, ver el proceso de solución de problemas como una secuencia de pasos asegura intencionalidad en nuestras acciones.

Tenemos dos espacios distintivos, uno donde estamos haciéndonos preguntas alrededor de encontrar exactamente cuál es el problema y por qué sucede.

También tenemos un espacio para hacernos preguntas alrededor de la solución. Si esa es realmente la mejor solución, y la manera más eficiente de construirla. Dependiendo de si tenemos un modelo en dónde el espacio de la solución es lineal y rígido, o más abierto, exploratorio e incierto, las herramientas que utilizamos y cómo las aplicamos, varían.

Este proceso es implícito para todos ustedes que estudiaron Diseño. Pero no necesitas estudiar Diseño para ser Diseñador. Yo soy informático, estudié sistemas y me dedico a Diseñar Sistemas, pero formados por personas, marcas y propuestas de valor.

Si tu eres abogado, cuando preparas un contrato estás aplicando Diseño. Si tu eres financiero, cuando haces un presupuesto estás haciendo Diseño.

Tal vez de una manera intuitiva y sin necesariamente hacerte preguntas para “hacer sentido” pero seguramente al hacer un presupuesto tienes que hacerte preguntas como ¿Cuánto es nuestro flujo de efectivo? ¿Cuáles han sido nuestras ganancias y pérdidas? ¿Cuáles son las proyecciones y tendencias locales y globales? ¿Cómo se ve el plan de la competencia? Eso es sensemaking.

Para algunos de nosotros, más que “algo que hacemos” es algo en lo que somos expertos. Tenemos libros con herramientas, aplicaciones, experiencias, hipótesis, aplicaciones y anécdotas de como aplicamos este proceso para generar nuevas teorías económicas, entender la psicoligía de la gente, construir apps y crear servicios públicos que sean accesibles para todos. Nosotros portamos la etiqueta de Diseñadores.

El proceso de Diseño nos ha permitido construir soluciones durante milenios. Y si bien existen muchas herramientas y procesos para aplicarlo, podemos decir que el proceso es el lenguaje en común que hablamos todos los que resolvemos problemas. Entenderlo y aplicarlo es lo que separa a los Diseñadores de los diseñadores.

Cierre

Vamos a dejarla ahí. Si aprendieron algo invítenme un café con la liga en la descripción, compartan este episodio a quien creen que puede servirle y déjenme un like y un comentario platicandome lo que aprendieron.

Háganme llegar sus dudas por acá, Twitter o Linkedin para contestarlas en las siguientes ediciones y no olviden revisar la descripción del video para notas y referencias.

Nos vemos el próximo miércoles y… Felices trazos.

Notas del programa

What is design?
https://www.strate.education/gallery/news/design-definition

Simplifying sensemaking
https://dro.deakin.edu.au/eserv/DU:30106709/cysbulski-simplifyingsensemaking-2018.pdf

What do we mean by design?
https://www.designcouncil.org.uk/news-opinion/what-do-we-mean-design

The Origin of Design
https://medium.com/@biologytodesign/the-origin-of-design-designing-the-future-by-understanding-the-past-295045e9384e

What is Design ?
https://www.jidp.or.jp/en/about/firsttime/whatsdesign

Art vs Design — A Timeless Debate
https://www.toptal.com/designers/creative-direction/art-vs-design

Summary of Reason-and Action-Centric Perspectives
https://www.researchgate.net/figure/10-Summary-of-Reason-and-Action-Centric-Perspectives_tbl10_277862553


Si quieres saber más de mí y de mi trabajo puedes

¡Felices trazos!

Compartir:FacebookTwitter
Súmate a la discusión