Arquitectura de Información es la manera con la que estructuramos el contenido que un usuario necesita de una experiencia para cumplir su tarea. Es un campo que muchos consideran técnico pero que resulta ser el centro en dónde radica que una experiencia sea usable, accesible y que genere valor para los usuarios. Construir interfaces, como lo hace un UI, sin conocimientos de Arquitectura de Información crea experiencias frustrantes y sin valor para usarios y negocios por igual. En este episodio hablaremos de todo lo que hay que saber sobre AI, cómo se hace y para qué sirve.
Contexto
Data vs información vs conocimiento
Data o datos son unidades de contenido. Un dato es un número, un valor, una palabra. Solos, los datos no nos sirven para nada, menos a nosotros porque nuestro cerebro necesita crear un contexto para todo, porque como hemos visto muchas veces, el cerebro sufre cuando no entiende algo, entonces le inventa un contexto.
Cuando vemos estadísticas, números, resultados, gráficas, y solo son datos, nuestro cerebro no puede hacer nada con eso.
Para hacer sentido de los datos, los metemos en un proceso de análisis que convierte esos datos en información.
Si yo te digo “60%”, eso es un dato. no podemos hacer nada con eso. “Pero si te digo 60% de los usuarios abandonan” aaaah ok, todavía podría tener más contexto pero ya podemos comenzar a hacer sentido de ese dato.
Pero vamos un nivel más. Si decimos “60% de los usuarios abandonan el sitio porque no encuentran lo que buscan” hemos convertido esa pieza de información, que ya nos decía algo, en conocimiento. Ahora podemos hacer algo con esa información, podemos aplicarla en cambiar o modificar algo.
Como especie, nosotros hacemos este proceso de manera automática. Es decir, por como funciona nuestro cerebro, todo dato nosotros lo convertimos en información y esa información en conocimiento, regulado por nuestra percepción (de lo que ya hablamos en El Solcast de la atención). Pero básicamente cuando un dato no tiene contexto, nosotros se lo damos, porque así funcionamos.
Lo que esto implica es que durante milenios hemos evolucionado nuestro proceso de crear información.
Un poco de historia
Nuestro proceso empezó cuando empezamos a documentar los datos que observábamos, cambios en las estaciones, descripciones del mundo, y eventualmente comenzamos a escribir como una manera de perpetuar esa información. La escritura y el almacenamiento de información es algo que eventualmente toda civilización antigua desarrolló, pero cada quién tenía su sistema para estructurar esa información.
Algunos escribían en muros, otros en tabletas. Eventualmente empezamos a almacenar información en rollos de tela o de papel y empezamos a crear los primeros sistemas para categorizar la información.
Los rollos de papiro o los pergaminos eran una unidad de información bastante inconveniente. Tienes que encontrar el rollo que tiene la información que quieres, luego tienes que leer todo el rollo hasta que encuentras lo que quieres consultar. Esto es como un sistema de información en una dimensión, eje X
Eventualmente inventamos el libro, un sistema que nos permitía leer lo que era esencialmente un conjunto de pergaminos, pero ya no necesitabas leerlo desde el principio. Con un índice podías brincar exactamente al contenido que necesitas, esto nos permitió ahora movernos en dos dimensiones: x y y.
Los libros ahora eran unidades auto contenidas de información. Puedes leer un libro de botánica y ahí vendrían contextualizados todos los datos relacionados de ese tema con un temario puedes navegar categóricamente dentro de esa información. Incluso cuando los libros se quedaban cortos se podían dividir en volúmenes.
Eventualmente nos volvimos tan buenos creando estos documentos, que podíamos producirlos mientras se generaba la información. Puedes comprar un libro en dónde vienen documentadas las cosas que pasaron ayer. A este bloque de información le decimos periódico y nos permite movernos en un eje más: el eje z, o el tiempo.
Es decir, ahora no solo puedes leer información, agrupada y categorizada con información similar, ahora además puedes leer la información agrupada y categorizada que sucedió ayer, o antier, o un día en específico.
Los periódicos, a diferencia de los libros, generan nueva información cada vez que se imprimen, regularmente cada día.
Pero luego llegaron los sistemas informáticos.
Las computadoras presentaron un nuevo reto, porque a diferencia de un libro o de un periódico, que nos permiten movernos en estas dimensiones en un medio físico, una computadora no tiene limitaciones físicas. Podemos ver información de hoy, de ayer, de hace un año, de hace mil años, todo instantáneamente.
Y el reto consistía en permitirle al usuario de ese sistema informático el poder acceder a la información. ¿Cómo facilitas el acceso a TODA la información de manera instantánea?
O sea, los libros se categorizan por temática, autor, año, hasta orden alfabético. Un periódico obviamente lo puedes categorizar por fecha, por publicación… pero un sistema informático? Necesitábamos una nueva manera de administrar la información en un espacio digital para que pudiera ser utilizable. Un experto en estructurar esa información… Un arquitecto, pero en vez de organizar espacios físicos, que organizara espacios digitales.
Y así nació la arquitectura de información
Definición
Wurman y los arquitectos de información
El término de arquitectura de información fue acuñado por Richard Saul Wurman en el libro del mismo nombre: Arquitectos de información, que curiosamente no es su logro más grande, porque es también el creador de las famosas TED Talks. (sí, no es alguien llamado Ted)
Wurman definió al arquitecto de información como:
a. the individual who organizes the patterns inherent [6] in data, making the complex clear;
b. a person who creates the structure or map of information which allows others to find their personal paths to knowledge;
c. the emerging 21st century professional occupation addressing the needs of the age focused upon clarity, human understanding, and the science of the organization of information.
Wurman era un arquitecto, uno de espacios físicos. En 1976 la información estaba comenzando a ser tanta que él fue el que tuvo la idea de que necesitábamos un rol que se especializara en hacer sentido de información abstracta
Wurman dice que el proceso de estructurar información crea nueva información, por ejemplo este programa, estoy acomodando información que no es mía, pero estoy empacándola en nueva información para ti. Wurman es un tipo brillante y cuando llevó su idea de juntar las palabras “arquitectura” e “información” a las asociaciones de artes gráficas y arquitectura a las que pertenecía lo recibieron con premios y alabanzas.
No es cierto, se cagaron de risa y le dijeron que estaba loco. Wurman en los 80s predijo que habría dos trabajos en el futuro del Diseño Gráfico: los que hacen posters, carteles de películas y los que hacen Arquitectura de información. Wurman llegó a esta conclusión por su cuenta, y sin mucha intención de cambiar nada.
Pero 40 años después, Wurman estaba absolutamente en lo correcto, están los diseñadores que hacen pósters y los que hacen AI. Si haces páginas y no sabes AI, felicidades, haces pósters.
En California, unos años antes de Wurman. Los investigadores en el Palo Alto Research Center de Xerox en los 70s estaban trabajando para definir cómo debería ser la arquitectura de la información de estas cosas nuevas llamadas computadoras. Este término si se quedó, a diferencia de la versión que Wurman intentó sembrar en sus colegas.
Durante muchos años, de los 80s a los 00s Arquitectura de Información se cimentó más como un término de arquitectura de hardware, porque aún con el procesamiento de las computadoras, la información a estructurar estaba limitada a una terminal a la vez.
Y luego llegó el Internet.
Aquí aparecen dos nuevos personajes: Rosenfeld y Morville
Rosenfeld y Morville eran dos expertos en tecnología que hacían consultoría. Ellos empezaron a notar que el Internet podría clasificarase similarmente a como un bibliotecario clasifica información en una biblioteca. Le llamaron a este concepto arquitectura de información.
Rosenfeld y Moreville son los autores de uno de los libros más importantes para nosotros como UXers: Arquitectura de Información para la World Wide Web, redefiniendo el concepto de Arquitectura de Información y llevándolo de ser una actividad que se hace tras el escenario, en el sistema, a algo que se hace de cara al usuario del sistema.
La postura de Rosenfeld y Morville venía de un contexto completamente de usabilidad e ingeniería, y establecieron las bases de lo que hasta el día de hoy seguimos utilizando.
Desde el 2000 a la fecha, y conforme nuestro concepto de Web se ha vuelto más complejo, integrándose con UX, Service Design. Sistemas de información prevalente en dónde nuestra manera de acceder a información ya ni siquiera es navegando, sino conversando o a través de buscadores o algoritmos.
Y es en dónde estamos ahora.
Cómo funciona
La arquitectura de información es un sistema de navegación en un espacio virtual. Es como navegar algo en tu mente, por medio de cómo se organiza y etiqueta la información.
Todo lo que se “use”, libros, revistas, páginas, apps, redes, sofware, cualquier cosa que posea información, es susceptible a que esa información sea estructurada. Ahora,el foco está en la palabra “estructura”. No hay una sola manera de acomodar (de estructurar) algo.
Pensemos en un estado de cuenta bancario. Imagina que eres una empresa, con cientos de empleados y flujos de caja de miles de millones de dólares. La información que tú necesitas para llevar control requiere una estructura en particular, y si eres una persona que jamás ha hecho una transacción bancaria, necesitas otro tipo de información.
No es lo mismo construir un edificio para una familia de 4 personas, que construir un edificio para 500. Las personas no cambian, ambos espacios tienen baños, puertas, focos. Pero todo lo demás tiene que cambiar para adaptarse al contexto y al uso que se le va a dar al espacio.
Lo que esto significa es que un Arquitecto considera el contexto, en el que un usuario va a interactuar con contenido, para que esa “data” se convierta en información. Y se convierte en información por medio de hacerla relevante, útil y accesible.
Según el diagrama de Garrett, la Arquitectura de información tiene un input que es el alcance del proyecto. Lo que esto significa es que el arquitecto no decide si el edificio es para 5 o para 500 personas, eso lo define alguien más. El estratega, el cliente, el que está creando el sistema.
El arquitecto comienza su trabajo con un alcance definido de qué es lo que se tiene que construir, qué funcionalidades tiene que ofrecer. Para qué usuario es, qué tareas quiere lograr, cómo funciona el proceso para lograrlas, qué contenido debe ser considerado.
El Output del Arquitecto de información es una estructura de cómo va a estar acomodada la información, como va a navegarse y cómo se va a interactuar con esa información.
El proceso por el cual un arquitecto crea este output varía de arquitecto en arquitecto, pero por definición requiere comenzar con algo intangible: un alcance, y requiere crear algo tangible: una estructura de cómo va a funcionar la información.
Una manera en la que abordamos este proceso, que yo aprendí de Abby Covert en How To Make Sense of Any Mess y es a través de 4 conceptos:
Semántica, Taxonomía y Coreografía.
Semántica es el significado de las palabras – Las palabras son importantes para nosotros. si vemos una señal que dice Salida, confiamos que eso nos va a llevar a la salida. En caso de una emergencia entender esa palabra puede ser una diferencia para salvar vidas. Imagínate que el Arquitecto se haya puesto creativo y en vez de usar la palabra salida use “subterfugio” o “anti-entrada”
Lo primero que hacemos como arquitectos es identificar las palabras, “etiquetas” les decimos nosotros con como el usuario va a ser referencia a los conceptos que abarca el sistema. Si le decimos “contacto” a una pieza de información ¿Qué va a entender el usuario que va a encontrar ahí?
Cuando algo está mal etiquetado, no importa que tenga la información correcta porque la gente no va a poder encontrarlo. Esta es la razón por la que usar sitios financieros y de impuestos es tan horrible, tiene etiquetas que solo le hacen sentido a gente que ha estudiado 12 años finanzas y derecho. Una mala semántica hace que un sistema sea imposible de usar.
Taxonomía hace referencia a cómo la información está acomodada en relación consigo misma. Cuando tu entras a una casa, tu no entras por la cocina. Generalmente entras a un espacio que te permite navegar a otros espacios. Y en tu casa no tienes la estufa junto al excusado (espero), eso nos habla de que los objetos tienen un orden, una cateogrización que hace sentido.
Si semántica hace referencia a los componentes de tu sistema, la taxonomía hace referencia a la categorización y organización. Lo siguiente que hacemos los arquitectos después de definir los conceptos que va a abarcar nuestro sistema es categorizarlos, agruparlos. Poner las cosas que pertenecen al baño juntas y poner las cosas que pertenecen a la cocina juntas.
En una app, hay información que vale la pena tener en una página de bienvenida, y hay cosas que tienes que tener en una pantalla de cierre o de confirmación. Una misma pantalla está compuesta de varios módulos y componentes, que el usuario tiene que entender, distinguir y asumir cómo funcionan.
Por último, la coreografía. Coreografía es estructurar algo a lo largo del tiempo. Es elegir qué va a aparecer primero, qué va a aparecer después, que va en dónde y coordinarlo para que al momento que el sistema se ejecute frente al usuario, aparezcan las cosas que necesita y desaparezcan las cosas que no. Es como coordinar una orquesta, identificar qué hace sentido y que suma a la experiencia de uso en qué momento y en relación a qué.
Para poder aplicar estos conceptos, los Arquitectos solemos ser expertos en Heurísticas de usabilidad, principios de accesibilidad y diseño de Interacción, cosas de las que ya hemos hecho programas completos. Estos temas son como nuestro código de construcción.
Un arquitecto no puede hacer un edificio que atenta contra los derechos humanos, no puedes hacer inaccesible el baño porque tu crees que es feo. No puedes quitar una columna porque “te estorba” si pone en riesgo la estabilidad del edificio. Un arquitecto conoce y aplica estas reglas y Diseña con ellas en mente, no porque le estorben, sino porque le permite hacer mejor su trabajo.
Para qué sirve?
Algo que las marcas no parecen entender es que, así como un arquitecto puede ser responsable de una catástrofe que mate miles de personas porque se cae un edificio, hacer una experiencia sin arquitectura también puede causar una catástrofe. La mayoría de los sitios imposibles de usar es por fallas de arquitectura, porque la gente no entiende o no puede usarlo. Diseño Visual no puede arreglar una mala arquitectura de información.
Si todo esto suena complicado, es porque lo es. El Arquitecto de Información, es un rol en sí mismo. Un rol especializado en crear estructuras y tangibilizar hallazgos de los usuarios con un conocimiento de alcances técnicos para proponer estructuras y funcionalidades que son viables de construir en tiempo y forma.
Como en el mundo real, los arquitectos colaboran con ingenieros y expertos en implementación que se encargan de hacer real su visión, comunicándose a través de diagramas, especificaciones, prototipos y modelos. Porque los arquitectos por definición no construyen nada, pero definen todo.
Como se puede ver en el diagrama de Garrett, arquitectura es el paso de en medio, es dónde se concentra la experiencia y dónde se pasa de data a información. Omitir este paso es asegurar el fracaso de tu proyecto.
Notas del programa
https://uxdesign.cc/a-brief-history-of-information-architecture-d26b17205e7b
https://journalofia.org/volume3/issue2/03-resmini/
https://www.guru99.com/difference-information-data.html
https://www.archdaily.mx/mx/937778/entrevista-a-richard-saul-wurman-arquitecto-y-fundador-de-ted
https://www.oreilly.com/library/view/information-architecture-4th/9781491913529/