Design Thinking – Pensando como diseñador

Design Thinking – Pensando como diseñador

Design Thinking es un concepto que busca abarcar un gran número de roles. Un mindset, un campo de estudio, un rol, un proceso de trabajo. Es normal que este sea un término confuso que ni siquiera las personas que dicen ser expertas en él se ponen de acuerdo. Pero para eso empecé El Solcast, para poner en términos claros estos conceptos confusos. Vamos a aprender de dónde viene, qué significa y cómo se hace el Pensamiento de Diseño.

Contexto

Diseño es un concepto que nos antecede como especie. Es algo de lo que podemos encontrar evidencia a lo largo de toda nuestra historia que además ha tenido varios nombres conforme nuestro contexto ha ido cambiando.

“Lo que hoy llamamos Diseño, es la necesidad humana de contínuamente organizar nuestro ambiente con fines de supervivencia” dice Victor Margolin, autor de “La historia mundial del Diseño”

Para mi, uno de los ejemplos más claros de lo que podríamos llamar Diseño, lo encontramos en las grandes mentes del renacimiento. DaVinci era pintor, escultor y escritor, pero también era médico, biólogo y físico. Le adjudicamos conceptualizar una máquina voladora que antecede a los helicópteros, y también la obra de arte más visitada del museo del Louvre. 

Estas mentes no se limitaban a títulos y roles. Eran Diseñadores en el sentido de que el proceso de crear claro-oscuro en un cuadro o recrear una figura humana con un bloque de marfil no era visto como un proceso diferente a explicar cómo funciona el cuerpo humano, un telescopio o como como un ave vuela.

Podemos seguir la cadena evolutiva del Diseño como campo. El nacimiento del Diseño industrial, diseño gráfico, diseño arquitectónico, urbano, de interiores, automotriz, aeronáutico, editorial, de marca, etc. Probablemente muchos de ustedes –estudiaron– en una facultad de Diseño y aprendieron un montón de materias y conceptos de cómo aplicar diseño en alguno de estos campos.

Durante el siglo 20, llegó la formalización académica de todos los campos de estudio. El primer paso fue crear un lenguaje que unificara a todos los Diseñadores para llamarse Diseñadores. Estructurar un proceso. Esto comenzó en los 60s

Este fue un paso muy difícil. Los Diseñadores considerándose creativos, decían que un proceso los limitaba. 

Sin embargo, surgió un problema inesperado. Un campo paralelo al Diseño, la ingeniería, quería “aprender a tener ideas innovadoras” y querían estructurar un proceso de lo que los Diseñadores hacían, para aprender a “pensar como ellos”. “Pensar como Diseñador”. Querían hacer esto porque estaban enfrentando cada vez problemas de los cuales no había antecedente. Cosas como la automatización o la creación de Inteligencia Artificial lo hacían necesario. En este punto ya estamos en los 80s.

Un punto de referencia fué el “método científico”, en dónde había un proceso estructurado, pero cuidando las diferencias.

“La ciencia explica los componentes de estructuras existentes. Los Diseñadores tratan de definir los componentes de nuevas estructuras” dice Christoper Alexander, una eminencia del campo Arquitectónico. Aunque obvio luego llegaron los diseñadores a defenderse, que ellos también crean hipótesis y las validan.


Esta evolución, derivó en la creación de los Métodos de Diseño a finales de los 80s, y la creación de modelos de gestión y estructuración de problemas a principios de los 90s.

Este es el contexto en dónde nace Design Thinking, consecuencia de una necesidad de aplicar Diseño fuera del campo de Diseño. En dónde lo que queda del campo no es la aplicación, sino el pensamiento de experimentación y aprendizaje. La base del pensamiento de Diseño, de “Pensar como Diseñador”

Definición

Para definir exactamente qué es Design Thinking, necesitamos rastrear el origen del concepto.

Design Thinking comienza con un ingeniero llamado Bob McKim

En los 60s, McKim era de estos ingenieros que veía valor en el proceso de Diseño. El estableció que construir cosas que la gente pudiera usar tenía que abarcar más que la ergonomía y pensar en las necesidades emocionales. Veía en el Diseño algo que permitiera cambiar la manera en la que los ingenieros construían cosas. McKim acuñó un proceso que se llama “Need-based Design Theory” o Teoría del Diseño basado en las necesidades en dónde estableció muchas de las bases teóricas de la práctica de Diseño que aplicamos hoy.

El acercamiento de McKim era revolucionario en su campo. Fue el primero en sugerir que las cosas se deben crear centrados en humanos, no en la tecnología o en el negocio.

La teoría de McKim resonó fuertemente en David Kelley, que también estaba en Stanford en los 70s.

Kelley tenía la idea de que la batuta no tenía que recaer únicamente en el equipo de Diseño, o en el equipo de Ingeniería. Kelley cree que este proceso de crear soluciones es un trabajo de equipo. Todos tienen que “pensar como Diseñador”.

Kelley y McKim enseñaban en una carrera establecida por otro pionero, John Arnold. La carrera de Diseño de Producto. Una carrera que, bajo la visión de Arnold en los 50s,  integraba Diseño e Ingeniería Mecánica.

Los estudiantes de esta carrera tenían un conflicto: Ellos decían que estudiaban “Diseño” pero los otros Diseñadores los bulleaban, porque estos Diseñadores no diseñaban algo tangible. No eran ni Diseñadores ni Ingenieros.

Kelley dice que los alumnos se sentían “que no eran expertos en nada”. Kelley les decía “En lo que eres experto, es en el proceso”, detallando que más que un proceso, es una manera de pensar. Eran expertos en pensar como Diseñador.

El nombre de “Design Thinking” nació como una etiqueta para hacer referencia a lo que eran expertos: un modelo de pensamiento. Que además resultaba ser extremadamente útil en contextos ambiguos.

Hasta ahorita, “Pensamiento de Diseño” es cómo se hablaba de aplicar los procesos y métodos de Diseño fuera de un campo duro de Diseño. Aplicando ese proceso en otros contextos, con otros roles. A Kelley le atribuímos el haberle puesto el nombre propio “Design Thinking”.

Kelley tenía su propia agencia, IDEO y se llevó el término para aplicarlo de manera comercial. IDEO tenía sus oficinas en Palo Alto, y tenía de vecinos a algunas empresas ahí medio pinchurrientas: Microsoft, Apple, IBM. Silicon Valley, pues.

Y aquí estamos hablando de esto. Un proceso detrás, en gran medida, de las empresas más valiosas del mundo.

Design Thinking es un éxito, porque son dos palabras comunes, que juntas representaban algo concreto, “Pensamiento de Diseño”: La manera de pensar y aplicar el proceso de Diseño.

Entonces, recapitulemos:

  1. Design antes solo lo hacían los Diseñadores.
  2. Los ingenieros, por necesidad, estructuraron el proceso de los Diseñadores y lo adoptaron como “una manera de pensar, un pensamiento de Diseño”
  3. Este pensamiento de Diseño eventualmente se volvió el centro de una nueva especialidad, en dónde personas que no eran Diseñadores, aprendían el proceso.

    Es en este punto que aparece “design thinking”, como una manera de pensar.
  4. Kelley, ferviente creyente en el poder de la colaboración, tomó ese pensamiento y se lo llevó a IDEO, dónde se definió Design Thinking, el marco de trabajo, el nombre propio.
  5. IDEO popularizó, a través de sus clientes, esta manera de resolver problemas, haciendo ejercicios en dónde equipos multidisciplinarios resolvían un problema a partir de la observación y la identificación de necesidades.
  6. Stanford continúa enseñando el pensamiento de Diseño como un campo de estudio, formando Design Thinkers. Expertos en el proceso y en habilitarlo en organizaciones.

Entonces tenemos design thinking, el mindset. Design Thinking, el proceso, Design Thinking el método de IDEO y Design Thinkers, expertos en Design Thinking (el proceso).

¿Cómo se hace? 

Lo que hace confuso Design Thinking es que, al ser un mindset: resolver problemas detonando el pensamiento creativo como derivado de la observación e identificación de necesidades, de manera iterativa, hay muchas maneras de interpretarlo.

El Design Thinking de Stanford comenzó como un proceso de 6 pasos, ahorita reducidos en 5:

  • Aceptar que tienes un problema (con el tiempo quitaron este paso, porque era redundante)
  • Empatizar con la persona que tiene el problema
  • Definir el problema
  • Idear soluciones
  • Prototipar soluciones
  • Probar soluciones

El Design Thinking de IDEO

  • Descubrir el problema
  • Interpretar o entender el problema
  • Idear alrededor de la oportunidad
  • Experimentar para encontrar cómo construirlo
  • Evolucionar la idea original

El Design Thinking de IBM

  • Observar el contexto de un problema
  • Reflexionar el por qué de un problema
  • Construir una solución para atender el problema

El Design Thinking de Zurb

  • Definir la estrategia
  • Idear y Prototipar ejercicios de cómo va a funcionar la solución
  • Construir el entregable final
  • Analizar los resultados
  • Pivotear una nueva estrategia

Design Thinking en GoogleA hand holding a heart icon: Empathy. A blue head with arrows pointing in 4 directions: Expansive thinking. 3 test tubes: Experimentation.

Le dicen las tres E:

  • Empatizar
  • Pensamiento expansivo
  • Experimentación



También podríamos tomar Design Sprint como la manera en la que Google aplica Design Thinking en Google Ventures, aunque esto no es tanto un mindset, como literal un marco de trabajo con herramientas y procesos específicos.

Pero la verdad es que Design Thinking es UN proceso. Design Thinking según Stanford y IDEO son 5 pasos distintivos, son verbalizaciones para gente que NO es Diseñadora, que no es una estudiante o académico de un campo duro de Diseño, pueda aplicar la manera de pensar de un Diseñador para resolver un problema.

Es una manera de tangibilizar el espacio del problema y el espacio de la solución, solo que en ves de moverse en espacios abstractos, subjetivos, viene una instrucción específica: “empatiza”, “prototipa”. Te está diciendo qué hacer.

Y con eso quiero pasar a lo que sigue:

¿Para qué sirve? 

El poder que tiene Design Thinking es que son solo 5 pasos, cada uno con una palabra. Es claro, preciso, y adaptable a muchos tipos de contextos. Puedes crear tecnología, programas educativos, supermercados. Solo sigues los 5 pasos y tienes receta para la innovación.

Design Thinking es un proceso con casos probados y documentados de absoluta y genuina innovación. Que ha propuesto soluciones a problemas que no tienen una solución evidente o que necesita una disrupción absoluta, partiendo desde la problemática, desde cero.

Dicho esto, necesito aclararles algo. Yo ODIO Design Thinking. Creo que estas “fortalezas” son también la principal debilidad, y el problema es que Design Thinking no contaba con algo que llamamos “el teatro de la innovación”.

El Teatro de la Innovación sucede cuando las empresas hacen como que cambian, pero no cambian nada. Sucede cuando le pagan a agencias y consultoras millones de dólares para hacer talleres disruptivos, que en cuanto terminan tienen cero impacto en cómo la empresa hace las cosas.

Design Thinking, con su ambigüedad y “flexibilidad” es el candidato perfecto para este teatro. 

Paso 1: Empatizar “El cliente es tonto, él está mal y yo negocio estoy bien”. Listo. Ya empatice ¿Qué sigue?”

La palabra del proceso solo dice empatizar. Pero empatía significa cosas diferentes para todos nosotros, la mitad de las personas a las que les doy clase ni siquiera saben cómo definir la palabra, o no se consideran empáticos ellos mismos.

La segunda razón por la que ODIO Design Thinking es porque funciona solo en un limitado número de proyectos: proyectos innovadores en dónde la solución aún no está definida.

Este tipo de proyectos no existen en las empresas, fuera de las empresas que tienen áreas dedicadas de investigación e innovación. Las empresas cuando asignan recursos y presupuestos a un proyecto, ya decidieron que ese proyecto tiene que existir. No andan viendo a ver si la gente quiere. Aplicar Design Thinking en un producto que ya está definido y presupuestado, con expectativas de resultados, es ya tener un martillo y buscar un clavo al cual pegarle.

EN MI OPINIÓN, Design Thinking para lo que sirve, es para explicarle a gente que no hace Diseño un proceso que puede seguir. Es una gran manera de introducir a personas al pensamiento del Diseñador, además respaldado por empresas y casos que han dado éxito.

Pero aplicar Design Thinking, yo lo considero más confuso y perjudicial que aplicar otros mindsets o marcos de trabajo, como Agile, Human Centered Design o el Doble Diamante. Pero esa es mi opinión.

Cierre

Listo, ahora ya saben de dónde viene Design Thinking, y espero que por medio de entender de dónde viene, y la razón detrás de su existencia, puedan tener herramientas y criterio para decidir si aplicarlo o explicárselo a otros.

Design Thinking, por lo “fácil” que es hablar de él, es algo que genera mucho “mame”. Muchas personas que solo hacen show

Notas del programa

A HISTORY OF DESIGN METHODOLOGY
https://monoskop.org/images/6/66/Cross_Nigel_1993_A_History_of_Design_Methodology.pdf

What is design thinking, and how do we apply it?
https://www.invisionapp.com/inside-design/what-is-design-thinking/

DESIGN THINKING DEFINED
https://designthinking.ideo.com/history

Design Thinking: Get a Quick Overview of the History
https://www.interaction-design.org/literature/article/design-thinking-get-a-quick-overview-of-the-history

Principles of Design Thinking- Part I (5 Stages of Design Thinking Process)
https://uxplanet.org/principles-of-design-thinking-stages-of-design-thinking-b2cc219063ac

Design Thinking
https://www.ideou.com/pages/design-thinking

Theoretical Foundations of Design Thinking
https://www.inist.org/library/2019-01.vonThienen%20etal.TheoreticalfoundationsofDesignThinking_PartII_McKimsNeed-BasedDesignTheory.pdf

David Kelley: From Design to Design Thinking at Stanford and IDEO
https://schoolofdesignthinking.echos.cc/blog/2017/06/david-kelley-from-design-to-design-thinking-at-stanford-and-ideo/

Compartir:FacebookTwitter
Súmate a la discusión