Accesibilidad — Creando soluciones que le sirven a todos

Accesibilidad — Creando soluciones que le sirven a todos

15% de la población mundial cuenta con algún tipo de discapacidad. 190 millones de esas personas tienen discapacidades serias que afectan profunidamente su día a día. En este episodio vamos a platicar de la accesibilidad, y cómo funciona eso de crear soluciones que puedan ser utilizadas por todos, incluyendo a personas que tienen algún tipo de discapacidad o impedimento que pudiera afectar el uso de tu producto o servicio.

Contexto

1 persona de cada 10 entran dentro de la definición legal de tener algún tipo de discapacidad, 2 de cada 10 no tienen legalmente una discapacidad, pero una necesidad relacionada con una. En números redondos, básicamente 4 de cada 10 personas tienen alguna característica que impacta su capacidad de interactuar con el mundo.

En el mundo físico, hemos adecuado espacios y servicios públicos para que puedan ser utilizados por todos. Los edificios tienen rampas, los semáforos tienen señales auditivas, la comunicación oficial tiene lenguaje de señas o subtítulos.

La accesibilidad no es un “extra” en un mundo en dónde hemos establecido que todos tienen derechos y representación ante la ley.

Si una oficina de gobierno tiene que darle servicio a todos, porque todos somos parte de la población independientemente a nuestro género, edad y capacidades físicas o mentales, es lógico que se tienen que hacer esfuerzos todos tengan la misma oportunidad y que no se creen desventajas solo porque algunos pueden tener acceso y otros no.

La accesibilidad no es un contexto digital o nuevo. Está establecido en una convención universal de los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas.

Pero el día de hoy vamos a hablar de accesibilidad dentro del contexto digital. Sabemos y existen reglas establecidas, incluso en códigos, estándares y regulaciones de las características que tiene que tener algo para ser accesible en el mundo físico ¿Existe algo así para el mundo virtual?

El Internet, en sus inicios, comenzó siendo una herramienta académica. Era tan simple que podíamos hacer un paralelismo con un libro. Los libros son accesibles, los puedes leer o escuchar bajo una gran cantidad de condiciones.

Sin embargo, el Internet no se quedó en ese formato por mucho tiempo. Pronto pudimos empezar a integrar multimedia. Imágenes, video, elementos interactivos, y entonces se empezaron a surgir barreras entre personas que podían interactuar con esos elementos y los que no.

El Internet, cuando salió de su fase académica y empezó a volverse una herramienta comercial, comenzó a clasificar a los usuarios en el tipo de “audiencia” al que corresponden. Diferentes sitios se diseñaban para diferentes audiencias, porque como el principal modelo de monetización en el internet son anuncios, pues eso permite segmentar anuncios. Como sucedía con las revistas y con los programas de televisión.

El problema que eso trajo, es que dejamos de ver a las personas por sus características y necesidades individuales, y comenzamos a agrupar a la gente por su perfil de “usuario”. No me importa si quién es, me importa que es mamá y que por lo tanto le interesan productos que le interesan a las mamás.

Eso no hubiera tenido consecuencia sino fuera porque el Internet eventualmente se ha convertido en una columna vertebral de nuestras vidas. Es dónde trabajamos, con lo que nos mantenemos comunicados. En muchos casos incluso es la manera en la que interactuamos con servicios públicos y gubernamentales.

Entonces, algo que en su escala masiva se construyó para dividir gente en intereses, ahora es utilizado por todos para pagar la luz, declarar impuestos o solicitar un préstamo.

Es por eso que en el 2006, las Naciones Unidas firmaron una convención que considera la accesibilidad como un derecho universal. En el convenio, las naciones unidas dicen sobre la accesibilidad: Las personas con discapacidad tienen el derecho a vivir de manera independiente y participar en todos los aspectos de la vida.

Y considera las herramientas de tecnologías de información al mismo nivel que servicios físicos, de transporte. Diciendo que se tiene que garantizar la accesibilidad física, la accesibilidad a nivel servicio y la accesibilidad a la comunicación y la información.

La accesibilidad de la que vamos a hablar hoy, no es un “extra”, ni un deseable. Es un derecho humano.

Definición

La accesibilidad es la práctica de crear algo que pueda ser usado por la mayor cantidad de personas posibles. Generalmente es un concepto que se relaciona con habilitar funcionalidades para personas con discapacidad, pero la verdad es que la definición es mucho más amplia que eso.

Quisiera hacer una pausa para profundizar en qué es una discapacidad. La discapacidad es cuando hay algún impedimento para completar una tarea. Si yo no puedo completar la tarea porque tengo que escuchar la instrucción, tengo una discapacidad de escuchar. La falta de escucha me afecta. 

Pero si para completar la tarea puedo leer la instrucción, ya no hay ningún impedimento para que yo complete la tarea. Es decir, las discapacidades es un término general que abarca una gran cantidad de impedimentos que potencialmente afectan la vida cotidiana de una persona.

La accesibilidad se centra en crear equidad, que se centra en darle a cada individuo las herramientas necesarias para que pueda cumplir sus objetivos. La equidad es diferente a la igualdad, que es darle lo mismo a todos. La accesibilidad es que todo pueda ser usado por todos.

Si nos vamos al fondo, que algo pueda ser usado por la mayor cantidad de personas posibles, entramos en territorio no únicamente de discapacidad, sino también por ejemplo, que diversos perfiles como adultos mayores o individuos con bajo nivel de escolaridad o analfabetas, personas con conexiones a Internet más lentas, o desde múltiples tipos de dispositivos.

Incluso podríamos hablar de personas de otras regiones, que puedan encontrar contenido en su idioma o acotado a sus patrones de uso.

Accesibilidad es tratar a todos de la misma manera, brindar las mismas oportunidades sin importar su habilidad y circunstancia.

Esto aplica para el mundo físico, en el sentido de que todos deben poder entrar a un edificio, o poder navegar una ciudad, o poder solicitar algún servicio público. Y obviamente también en el mundo virtual.

El Internet ya no es un privilegio de unos cuantos. Ahora, con la Pandemia, el Internet ha demostrado ser una herramienta básica, durante los últimos meses, hemos trabajado, estudiado, convivido y funcionado completamente en un mundo integrado y digital ¿Y la gente que no tiene acceso a Internet? ¿Y la gente que no cuenta con dispositivos que soportan lo que es necesario?

Accesibilidad no solo se trata de discapacidades. Accesibilidad es parte de algo que se llama “Diseño Universal”

Accesibilidad, además, derivado del acuerdo definido por las naciones unidas que lo establece como un derecho humano, ha derivado en la creación de estándares y regulaciones.

Para los mexicanos ¿Sabías que si tu página web no es accesible, una persona con discapacidad te puede demandar ante el CONAPRED por discriminación? Eso significa que incluso hay implicaciones regualtorias y legales.

¿Cómo funciona?

Ok. Hablar de cómo se “hace” la accesibilidad es un poco extraño. Porque es como hablar de “cómo se hace la libertad de prensa” o “cómo se hace el libre albedrío”. Si estamos hablando de que la accesibilidad es un derecho humano, realmente de lo que estamos hablando es de cómo creamos experiencias que puedan ser utilizadas para todos.

El primer paso, antes de hablar de estándares y herramientas, es hacer un ejercicio de dejar de ver a las personas como una masa homogénea, sin características y necesidades específicas.

Hablando específicamente de crear “soluciones” accesibles, normalmente las personas que las crean, las crean imaginado a un individuo perfecto, que tiene justo el problema que su producto resuelve. Ese es el fondo del problema.

Hasta este punto hemos hablado mucho de neurociencias, y podemos entender los mecanismos detrás de por qué estamos limitados a las experiencias que tenemos. Si no hemos interactuado con personas con discapacidad, o lo hemos hecho pero no hemos observado en cómo esa discapacidad impacta a la persona, no tenemos manera de tener esa experiencia dentro de nuestro modelo mental, y eso nos sesga, y sesga las cosas que creamos.

Nuestro cerebro generaliza y cree que todos tenemos los problemas que nosotros tenemos. En mi experiencia profesional, la gente solo piensa en accesibilidad cuando ellos personalmente han experimentado o conocen algún tipo de discapacidad. Es un principio, pero es insustentable, sigue siendo una solución cortoplacista

Necesitamos poder hacer las consideraciones necesarias para abarcar la mayor cantidad de casos en todo lo que implementamos, sin tener que esperar a ver si lo hemos vivido o no. Tenemos que estar preparados para atender a la mayor cantidad de individuos posibles.

El primer paso, obviamente, es hablar con las personas que potencialmente van a utilizar tu producto y servicio. No hablar con los que tu quieres, con los que según tu equipo de Marketing te dicen que son tus clientes.

El simple hecho de hablar con tus clientes y tener una conversación con ellos, te va a dar la foto real de quién son tus clientes.

Hablar con los usuarios es definitivamente la mejor manera de individualizar a tus clientes y poder entender mejor que necesidades tienen. Pero aún las marcas más accesibles batallan para abarcar todo el espectro de necesidades, y se que no están viendo este programa para que les diga que si quieres ser accesible, solo habla con usuarios

Entonces ahí va.

Primero, piensa en tus sentidos:

Vista, oído, gusto, tacto y olfato. Imagínate que no tuvieras alguno, uno por uno ¿Cómo impactaría que puedas lograr algo? Si estás viendo este programa ¿Perder alguno de ellos impactaría que puedas usar este contenido?

Ahora, no pienses en la ausencia total, piensa en una ausencia parcial. Puedo ver, pero no ver muy bien. Puedo escuchar, pero no escuchar muy bien. Puedo tocar, pero no tocar muy bien… ¿Cómo impacta mi experiencia?

Además de los 5 sentidos, tenemos otras consideraciones más:

Pensemos en algún tipo de limitación de movilidad. Que no puedes mover las piernas, los brazos. ¿Cómo afecta que puedas usar el producto? Pensemos en limitaciones cognitivas ¿Puedo utilizar este producto si soy propenso a ataques epilépticos? ¿Si tengo déficit de atención, ansiedad o estrés? ¿En el contexto de uso de mi producto, la gente va a estar tranquila o estresada?

Siguiente nivel: Variables ambientales o incidentales:

¿qué pasa si yo no tengo ninguna discapacidad, pero estoy usando el producto o servicio con una conectividad limitada? ¿Con un dispositivo determinado? ¿Cómo me impacta? Imagínate que el usuario lo que tiene es una limitante de tiempo, o no está familiarizado con tu producto o servicio

Hablando de variables ¿Sabias que si puedes llenar formularios, y SABES lo que estás haciendo en una página o una app, eres parte del 5 al 8% de la población?

NNgroup hizo un estudio de las “habilidades” promedio de los usuarios de Internet, y encontraron que el 92% de los usuarios no saben qué hacer si aparece una pantalla de error. Asumir que todos saben lo mismo de tu sistema que tú, es otra manera de discriminar.

Mi guía favorita, es un checklist desarrollado por la W3C, una de las autoridades que regulan los estándares de Internet. Porque claro que por supuesto que tenemos entidades regulatorias del Internet.

La W3C tiene un checklist, la liga está en el detalle del video, que, aún siendo una liga de referencia rápida, es una compilación de todos los posibles escenarios identificados de cómo una persona puede acceder a contenido en plataformas digitales.

La W3C divide las recomendaciones de accesibilidad en 3 categorías:

Percepción, operación y entendimiento.

En las funcionalidades de percepción, abarcan funcionalidades que funcionan en contextos de nula o pobre visibilidad, tamaño del texto, descripciones en audio, inclusión de lenguaje de señas. Uso del color, contraste, que todos puedan PERCIBIR tu contenido, independientemente de los sentidos con los que cuenten.

En las de Operación están funcionalidades de como interactuar: con teclado, sin teclado, que el menú sea visible e identificable, que el usuario sepa a dónde va un link, que el usuario sepa que va a pasar, si algo va a brillar o parpadear, si algo puede impactar su sensibilidad. Básicamente es que mientras el cliente te usa, no discrimines a nadie porque haya alguna limitante, física, psicológica, neurológica o cualquier otra, que afecte esa interacción

En Entendimiento, la W3C abarca que la plataforma esté en el idioma del usuario, que no uses lenguaje propietario que puede ser engañoso o confuso, que tu sitio no sea un laberinto que pierde al usuario y que provoca errores.

Esta guía es definitivamente mi recurso favorito como punto de partida, pero es lejos de ser lo único.

La W3C no regula que tu producto o servicio discrimine personas por su nivel socioeconómico, por su edad, género o preferencia. Ninguna entidad, ni la W3C, o la ISO (El ISO de accesibilidad es el 30 0 71, por cierto) o las Naciones Unidas pueden obligarte a que pienses en todos.

Eso viene de un compromiso personal de dejar de vivir en el mundo de que las personas son una fantasía y todos son jóvenes, blancos, guapos, exitosos y con ganas de vivir intensamente la vida, y abras los malditos ojos para ver que la gente tiene problemas y necesidades más allá que comprar tu producto.

¿Para qué sirve?

Primero, estás respetando los derechos humanos de las personas. Digo, hoy en día eso a veces todavía se siente como un lujo.

Pero, si ser una persona moral, correcta y socialmente responsable no es lo tuyo, o no es motivación suficiente, ser accesible reduce la posibilidad de que alguien te demande, incrementa la posibilidad de que más personas puedan acceder y utilizar tu producto y servicio.

La verdad, es que si necesito contestarte ¿Para qué sirve que yo haga mi servicio accesible? La verdad es que simplemente eres una terrible persona y me recuerdan a un webcomic que dice ¿Qué pasa si todo esto del calentamiento global es un engaño y nosotros realmente estamos haciendo un mundo mejor para nada?

Realmente creo que necesitamos ser más condecendientes y menos tolerantes a la gente que ha adoptado la postura de que ¿Y yo que gano con crear productos accesibles? porque realmente si ese es el caso, lo que realmente hay que tratar es otro tipo de problemas.

Cierre

Vamos a dejarla ahí. Si aprendieron algo invítenme un café con la liga en la descripción, compartan este episodio a quien creen que puede servirle y déjenme un like y un comentario platicandome lo que aprendieron.

Háganme llegar sus dudas por acá, Twitter o Linkedin para contestarlas en las siguientes ediciones y no olviden revisar la descripción del video para notas y referencias.

Nos vemos el próximo miércoles y… Felices trazos.

Notas del programa

W3C — ACCESSIBILITY
https://www.w3.org/standards/webdesign/accessibility

Quick reference to Web Content Accessibility Guidelines 
https://www.w3.org/WAI/WCAG21/quickref/?versions=2.0#principle1

The 7 Principles of Universal Design
http://universaldesign.ie/What-is-Universal-Design/The-7-Principles/

Mozilla — What is accessibility?
https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Learn/Accessibility/What_is_accessibility

IDF — Accessibility
https://www.interaction-design.org/literature/topics/accessibility

ISO 30071–1:2019 Information technology — Development of user interface accessibility
https://www.iso.org/standard/70913.html

The Distribution of Users’ Computer Skills:
https://www.nngroup.com/articles/computer-skill-levels/

Accessibility Basics
https://www.usability.gov/what-and-why/accessibility.html

Apple — Accessibility
https://www.apple.com/accessibility/

Google — Accessibility
https://www.google.com/accessibility/

Compartir:FacebookTwitter
Súmate a la discusión