#1 ¿Qué es “Pensamiento Sistémico”?

#1 ¿Qué es “Pensamiento Sistémico”?

¿Alguna vez has escuchado el término “Pensamiento sistémico? Lo conozcas o no, la teoría de pensamiento sistémico es una de las bases que no solo soportan disciplinas completas como la Informática o el Diseño, sino que también se puede considerar un pilar filosófico de nuestra realidad. En este primer #Solcast exploramos qué carajos es y por qué debería importarte integrarlo a las cosas que piensas regularmente.

¿Qué es Systems Thinking?

El pensamiento sistémico es el pensar en todas las cosas que afectan algo. Deriva de entender que un sistema es un conjunto de partes que arrojan un resultado particular. El resultado de un sistema siempre es mayor que la simple suma de las partes.

¿De dónde viene?

Systems Thinking no es nuevo. Desde hace miles de años la humanidad ha tratado de entender y analizar de dónde vienen las cosas, o cómo es que las cosas que existen llegaron a ser. Estos son precedentes históricos de lo que eventualmente se convirtió en el pensamiento sistémico, como una integración de varios campos científicos.

¿Qué es un sistema?

Para pensar en “sistemas” primero hay que entender que es un sistema. Un sistema es un conjunto de partes que contribuyen a un fin común. Las partes de manera individual no pueden arrojar ese fin, solo cuando existen como sistema

Todos los sistemas tienen entradas (generalmente conectadas a otros sistemas), relaciones entre los componentes del sistema, y salidas (también conectadas a otros sistemas)

Los sistemas tienen 3 características:

  1. Son abiertos, porque están influenciados por otros sistemas
  2. El resultado del sistema está directamente relacionado con las partes que contienen al sistema. Es decir, el sistema no puede arrojar un resultado que sus partes individuales no pueden ofrecer.
  3. Todos los sistemas están compuestos, a su vez, de otros sistemas.

¿Cómo me hago un pensador de sistemas?

Un pensador de sistemas lo que hace es “desenmarañar” algo que puede ser muy complejo, fijándose en las relaciones y los resultados que esas relaciones arrojan. Un pensador de sistemas básicamente lo que hace es observar todas las cosas que afectan o impactan un resultado.

El pensamiento de sistemas se concentra en las relaciones, por encima del entendimiento de los nodos aislados.

Notas del programa:

  1. Originación Dependiente https://global.oup.com/ushe/product/the-foundations-of-buddhism-9780192892232?cc=mx&lang=en&
  2. Causalidad Aristotélica https://plato.stanford.edu/entries/aristotle-causality/#FouCau
  3. Teoría de sistemas https://www.sciencedirect.com/topics/psychology/systems-theory
  4. Teoría general de sistemas de Von Bertalanffy: https://www.amazon.com.mx/General-System-Theory-Foundations-Applications/dp/0807600156
  5. Herramientas para Systems Thinkers de Leyla Acaroglu https://medium.com/disruptive-design/tools-for-systems-thinkers-the-6-fundamental-concepts-of-systems-thinking-379cdac3dc6a
  6. Como “ser” un System Thinker https://thesystemsthinker.com/systems-thinking-what-why-when-where-and-how/

Si quieres saber más de mí y de mi trabajo puedes

¡Felices trazos!

Compartir:FacebookTwitter